lunes, 12 de mayo de 2014

Ascenso MX Movimientos de Clubes para el Apertura 2014

Hace un año se hizo un desbarajuste en el futbol mexicano en ambas ligas con una serie de movimientos que incluyeron desaparición de equipos, cambios de plazas, enroques que provocaron que quien debiera descender no descendió y quien debiera ascender no ascendió y otras modificaciones.

No se pudo disimular el lío que hasta los dirigentes prácticamente reconocieron el despapaye y casi pidieron perdón y prometieron que no se volvería a repetir.

Sin embargo, a pesar de la promesa, este año se volverá a repetir y tal vez el desorden sea mayor, se esperan al por mayor movimientos de clubes, algunos ya no jugarán en esta liga, otros llegarán, otros cambiarán de sede, etcétera.

Esta entrada la usaremos para comentar lo que se vaya presentando respecto a este tema, primeramente haciendo conjeturas de lo que pueda pasar y después ya sobre anuncios oficiales.

Leones Negros se encuentra entre los seguros a abandonar esta división, es el equipo que ascendió y sería el colmo que se mantuviera en esta liga, aunque hace un año el ascendido no solo no jugó en la Liga MX sino que desapareció, sin   embargo en esta ocasión no hay ningún indicio que nos diga que vaya a pasar algo extraordinario con Leones Negros, así que podemos considerar como un hecho que ya no estará en esta categoría.

Delfines del Carmen otro club de los enlistados para abandonar la división de plata, aunque por causas muy diferentes.
En este caso por una inminente desafiliación. Sabido es que Delfines ha pertenecido a la empresa Oceanografía cuyo dueño ha sido señalado como autor de algunos fraudes, debido a esto el equipo  fue decomisado, de modo que se encuentra a la deriva y arrastrando muchas deudas, por lo que se da por descontado que será desafiliado y por lo tanto ya no participará en el próximo torneo, esto podría definirse en la reunión de dueños del Ascenso MX que tendrá lugar el 22 de mayo, se ha informado que este equipo no es administrado por SAE por lo que su futuro es bastante incierto.

Atlante descendió de la Liga MX y se supone será un nuevo club en esta división, falta ver si se activa el Plan B, o el C ú otras letras, para salvarlo y en el caso de que Los Potros tuvieran que jugar en esta liga, tampoco es seguro que continuarían con su sede en Cancún, así que no se descarta un posible cambio de plaza.

Y de acuerdo a noticias obtenidas de la junta de dueños de la Liga MX ocurrida el 12 de mayo, el SAE, institución gubernamental que decomisó al Querétaro, ha decidido no ceder los derechos del equipo a la Liga MX, sino que el mismo organismo lo administrará para posteriormente definir a un posible comprador, mientras tanto todo hace suponer que nada cambiará respecto a Gallos Blancos, el SAE y la Liga MX llegarán a acuerdos sobre adeudos y el equipo podrá participar para el siguiente torneo sin ningún problema, esto supone entonces que el Atlante tendría que jugar en el Ascenso MX, fallando el Plan B.

Zacatepec 1948 descendió a la segunda división y sería una baja para el próximo torneo, pero si Delfines es desafiliado dejaría vacante un lugar, ¿quién lo ocuparía? podría ser Zacatepec y en ese caso el descenso quedaría anulado.

Cruz Azul Hidalgo sería otra opción para la plaza de Zacatepec, ya que se rumora con insistencia que La Máquina dejaría Jasso, Hidalgo para llegar a Morelos, eso se confirmará pronto.

SE CONFIRMA EL CAMBIO DE SEDE

Y no se trata solamente de un cambio de sede, sino de dueños y la filial de la Máquina del Cruz Azul fue vendida sin jugadores y se convertirá en el Zacatepec 1948 para el próximo torneo, de modo que por lo pronto, esta transacción ha anulado prácticamente el descenso ya que Zacatepec 1948 seguirá jugando y el descendido será el Cruz Azul Hidalgo ya que desaparecerá como tal, aunque la latente desafiliación de Delfines del Carmen deja un déficit de un equipo  y la incertidumbre del ascendido, el otro Delfines, pero de Coatzacoalcos, aumenta a dos el déficit de número de plazas para el siguiente torneo, pero claro, aún hay más, así que más abajo estaremos comentando qué nuevas plazas aparecen.

Alebrijes tuvo un año exitoso, el club está bien organizado, pero negocios son negocios y su permanencia en Oaxaca no es segura.

Sus directivos ya presionan al Gobierno del Estado para que les cumpla con lo del estadio nuevo amenazando con abandonar la plaza si no hay respuesta positiva.

Y como al gobierno le conviene un equipo de futbol para mantener entretenida a la gente, posiblemente ceda a las presiones o si considera que no vale la pena la inversión, no cumplirá y entonces los directivos decidirán si se van o se quedan.

Estudiantes Tecos, pertenece al Grupo Pachuca, no consiguió el ascenso este año, pero a raíz de que habrá un lugar vacante en Liga MX por la presunta desafiliación del Querétaro, se estudia que ese sitio sea ocupado ya sea por Atlante o E. Tecos, de modo que ponemos a Estudiantes como un posible club que ya no estará en esta liga o si acaso continúa, también se considera muy probable que cambie de sede, ya que donde está no es económicamente redituable.

Y tras las noticias en la junta de dueños del 12 de mayo en el sentido que el SAE ha determinado seguir administrando al Club Querétaro, con esto se viene abajo lo de la desafiliación y por lo tanto también lo de la promoción, por lo que, y a reserva que se presenten hechos que muestren lo contrario, para el Apertura 2014 Estudiantes Tecos sigue jugando en el Ascenso MX, quedando pendiente lo de un posible cambio de sede.

TECOS SE VA A ZACATECAS

Y la misma directiva lo ha dicho, Estudiantes Tecos se mudará a Zacatecas, esto casi es un hecho, según se dice, el gobierno del estado lo someterá a consulta antes de finiquitar el trato.

Con varios equipos en finales el grupo Pachuca había negociado con gente de Zacatecas, mandarles un equipo del Ascenso a aquellos rumbos, la elección estaba entre Estudiantes Tecos y Linces de Tlaxcala, ambos buscaban el ascenso, Tecos a la Liga MX y Linces al Ascenso MX, ninguno consiguió los objetivos y al mantenerse Tecos en el Ascenso, es el elegido para trasladarse a Zacatecas.

Y oficialmente, antes de la asamblea de dueños del 30 de mayo, el mismo club  hace el anuncio formal de que Estudiantes Tecos se muda a Zacatecas,

Y por segundo año consecutivo el campeón de la división desaparece al mudarse a otra plaza y cambiar de denominación, hace un año el Neza quedó campeón y desapareció como tal al mudarse y convertirse en Delfines del Carmen.

Entre otras situaciones, equipos como Ballenas y Celaya, inclusive Mérida,  tienen algunos adeudos que pudieran traer repercusiones y provocar movimientos, San Luis no es una plaza estable para el Ascenso, falta ver qué pasa con el ascendido de la segunda, ya está por definirse, uno de los equipos que participará en la final por el ascenso es Linces de Tlaxcala que enfrentará a Coatzacoalcos, en el caso de Linces, no reúne los requisitos para el Ascenso MX de modo que en caso de subir de categoría, se mudará a Zacatecas, según afirman.

Esta última idea se ha desechado al no conseguir Linces el ascenso.

COATZACOLACOS ES EL ASCENDIDO

Finalmente son Los Delfines de Coatzacoalcos los que consiguen el ascenso provenientes de la Liga Premier de segunda división y si acaso unos Delfines (del Carmen) se van, otros Delfines llegan y ahí  cerca, Coatzacoalcos, Veracruz, faltará ver si este equipo cumple con el cuaderno de cargos, algo que no parece factible, ya que por coincidencia, de ahí el nombre de Delfines, este equipo también pertenece al grupo de los otros Delfines, el grupo incómodo ligado a la empresa Oceanografía y por lo tanto arrastra los mismos problemas, de modo que se mira difícil pueda sobrevivir y jugar en el ascenso y sería una situación curiosa que desafiliaran a Delfines del Carmen y su lugar lo tomaran Delfines de Coatzacoalcos cambiando su sede a Ciudad del Carmen para convertirse en Delfines del Carmen otra vez, como si nada hubiera pasado, el trueque se mira absurdo, pero situaciones más absurdas han sucedido en las ligas del futbol mexicano, donde todo es posible.

DELFINES DEL CARMEN FUERA

Finalmente Delfines del Carmen no superó sus problemas y quedó fuera de la liga, sin embargo se saldará el adeudo a jugadores, la forma se aclarará posteriormente.

GUADALAJARA QUIERE FILIAL

Y mientras Cruz Azul se deshace de su filial considerando que no la necesita, en el Guadalajara sucede lo contrario, piensan que les hace falta y buscan hacerse de una franquicia.

Hace ya algunos años, el dueño de Las Chivas, en una visita que hizo a Ciudad Juárez, comentó su intención de llevar allá un equipo y este año podría concretarse.

La directiva del Rebaño, ya hace las gestiones pertinentes e inclusive ya tiene asignado a un encargado del proyecto y se trata de José Luis Real.

Cabe mencionar que la anterior filial de Chivas en esta división, El Tapatío, fue vendida en el 2009 convirtiéndose en Leones Negros, precisamente el ascendido en este año.

También se menciona a Tepic como posible sede de la nueva filial.

TEPIC SE AGREGA AL ASCENSO MX

Sin quedar completamente aclaradas las condiciones ni la manera, en la junta de dueños del viernes 30 de mayo, se hizo el anuncio que Tepic es nuevo equipo del Ascenso MX, y sería entonces el equipo que estará ligado al club del Guadalajara.

 

BALLENAS SE VA AL IRAPUATO

Entre los últimos reajustes se encuentra el cambio de plaza de Ballenas Galeana que ahora jugará en Irapuato.
Por cierto este club mantiene adeudos que no ponen en riesgo su participación en el próximo torneo, pero sí en el Régimen de Transferencias que tendrá lugar en los próximos días.

Continuaremos en esta entrada, que con tantos movimientos que se avecinan, promete estar kilométrica.

RESUMEN DE MOVIMIENTOS DE CLUBES

Aquí fuera de especulaciones hacemos el resumen de los cambios que se han verificado respecto a equipos para el torneo de Apertura 2013.

Estudiantes Tecos cambia de sede, de Zapopan, Jalisco a Zacatecas, Zacatecas, el apelativo será Mineros, y con esto, el estado de Jalisco, se queda sin equipo del Ascenso.

Atlante confirma su participación en el Ascenso MX y mantendrá su sede en Cancún.

Tepic es nuevo equipo del Ascenso MX, podría ser la filial de Chivas, pronto se aclarará esta posibilidad, sino filial, cuando menos contará con el apoyo de esta institución.

Será una filial disfrazada, o sea, con el fin de no desanimar al aficionado que querrá un equipo con identidad propia. no se insistirá mucho sobre la relación con Chivas, aunque este club proporcionará todo, tanto jugadores como técnico.

Delfines del Carmen es baja y ya no participará en el Ascenso MX.

Cruz Azul Hidalgo desaparece convirtiéndose en Zacatepec 1948.

El anterior Zacatepec 1948 desciende.

Ballenas Galeana se muda a Irapuato.

 

Se recomienda también leer:

Hasta el Viernes 30 de Mayo la Junta de Dueños
MX Con 14 Equipos se Jugará el Apertura 2014
Aumenta a 5 Extranjeros por Equipo para el Apertura 2014

1 comentario:

  1. Por acá casi se confirma que Estudiantes tiene nueva sede, la ciudad de zacatecas, que sabes de eso?

    ResponderEliminar

Se pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje y respeto hacia los demás y hacia uno mismo, se recomienda evitar caer en vulgaridades e/o insultos.
Gracias por tomar en cuenta esta sugerencia.