viernes, 28 de mayo de 2010

LOS EQUIPOS EN LA LIGA DE ASCENSO SERÁN 18

Se especulaba que podrían ser 20, pero el día de hoy en la Reunión de Operaciones de la Liga de Ascenso se llegó al acuerdo de que sólo se incrementará en uno el número de equipos para el próximo torneo de Apertura 2010 con la inclusión del Estudiantes de Altamira que es el equipo que ascendió proveniente de la segunda división que será el equipo número 18.

Con esto pierden las esperanzas otras plazas como Tampico que buscaban tener una franquicia en esta división y que ppr lo pronto tendrán que seguir esperando.

Otro asunto tratado en esta reunión fue lo respectivo al descenso que ahora si habrá de modo los equipos tendrán que estar al pendiente del porcentaje,

Entre otras cosas importantes tratadas que se indican en esta nota de la FMF

Serán 18 los Equipos en la Liga de Ascenso

 

El día de hoy se llevó a cabo la Reunión del Comité de Operaciones de la Liga de Ascenso, en la que se tomaron importantes acuerdos de cara a los Torneos de Apertura 2010 y Clausura 2011.

Al término de la Asamblea, Enrique Bonilla, el Secretario General de la Liga de Ascenso ofreció conferencia de prensa en la que señaló los puntos tratados, entre los que se destaca que serán 18 equipos en la división, que habrá nuevamente descenso y las fechas de inicio y finalización de las competencias.

052610reunion7.jpg

En primer punto, Enrique Bonilla mencionó las actividades realizadas en el segundo día de actividad de la Reunión Anual del Fútbol Mexicano:

“Hoy se tuvieron tres reuniones y la Asamblea de la Liga de Ascenso. La primera ponencia corrió a cargo de la Comisión Disciplinaria representada por Don Alfonso Sabater y el Sr. Gabriel Medina.

“Posteriormente, platiqué sobre las modificaciones al Sistema Internacional de Transferencias de FIFA, así como las modificaciones al Sistema Integral de Información Deportiva de la Federación Mexicana de Fútbol y la total automatización de la documentación entre Federación y Clubes.

“Por la tarde, estuvo el Sr. Gorka Villar con el tema de contratos y transferencias y posteriormente tuvimos la Asamblea de la Liga de Ascenso”.

Y abundó sobre los acuerdos generados en la Asamblea de la Liga de Ascenso:

“Van a ser 18 los participantes en los próximos Torneos de Apertura y Clausura. Se incorpora Representaciones Soha como propietaria del Certificado de Afiliación del Club Veracruz, en sustitución del Patronato del Sistema de Fútbol Para Veracruz A.C. y estará representada por el Sr. Mohamed Samir Morales Álvarez.

“Al mismo tiempo asciende procedente de la Segunda División el Club Estudiantes de Altamira. Esto se da, debido a que el Club Universidad del Fútbol fue el que obtuvo el título de la Liga Premier de Ascenso, sin embargo, por reglamentación no puede ascender y por lo tanto, el Club mejor ubicado que es Estudiantes de Altamira, representado por el Sr. Enrique de Hita Yibale, será el equipo 18 en la Liga de Ascenso” y explicó:

“Altamira jugará en sus instalaciones. Tiene el compromiso de llegar a 15 mil asientos en su estadio. Tiene alrededor de 12,800 y conforme al reglamento debe cumplir con 15 mil.

“Por su parte, Orizaba jugará de local cuatro partidos en el Estadio SOCUM, ante León, Cruz Azul Hidalgo, La Piedad e Irapuato y el resto lo hará utilizando el Estadio Luis Pirata Fuente. En tanto termina la construcción de su estadio, cuyo compromiso es tenerlo terminado, en su fase de 20 mil asientos, para el 28 de noviembre”.

052610reunion8.jpg

Los equipos participantes en la Liga de Ascenso para el Torneo de Apertura 2010 y Clausura 2011, serán:

Alacranes de Durango, Albinegros de Orizaba, Atlante UTN, Correcaminos, Cruz Azul Hidalgo, Estudiantes de Altamira, Dorados de Sinaloa, Guerreros de Hermosillo, Indios, Irapuato, La Piedad, León, Lobos BUAP, Mérida, Pumas Morelos, Tiburones Rojos, Tijuana y U de G.

El Secretario General de la Liga de Ascenso comentó que habrá descenso a la Segunda División e informó la estructura de la contienda:

“El Sistema de Competencia será en dos torneos, el de Apertura y Clausura con 17 jornadas cada uno de calificación, para pasar a una etapa final con Cuartos de Final, Semifinal, Final y Final de Ascenso en el Clausura 2011.

“El Torneo de Apertura iniciará el viernes 16 de julio, con la fase final el miércoles 17 y jueves 18 de noviembre, para tener la fecha de la Final de Vuelta el sábado 4 o domingo 5 de diciembre.

“Para el Torneo de Apertura no habrá jornadas dobles y en el fin de semana del 4 y 5 de septiembre se suspenderá la actividad de nuestra liga debido a la participación de la Selección Nacional en el Cuadrangular Internacional que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara.

“Para el Torneo de Clausura la fecha de inicio será el viernes 7 de enero, la fase final se llevará a cabo el miércoles 27 y jueves 28 de abril. La Final de Vuelta será el sábado 14 y domingo 15 de mayo y tendremos la Final de Ascenso, de ser necesaria, el 21 o 22 de mayo. En este torneo si hay una jornada doble, que es la fecha 7.

052610reunion9.jpg

“Se mantendrá el mismo formato que el torneo anterior, es decir con una Tabla General. El líder general de la competencia califica de manera directa a Semifinales, mientras que los otros seis se enfrentan en los Cuartos de Final”.

En sesión de preguntas y respuestas, Enrique Bonilla comentó que había una propuesta de modificar el sistema de competencia, que no prosperó:

“Presentamos una propuesta de hacer torneos largos, jugando en llaves. Por ejemplo, en la Jornada 1 se enfrentaría Indios vs. Dorados, jugándose los tres puntos de manera normal. En la segunda jornada jugaría Dorados vs. Indios, disputando igualmente los tres puntos y el ganador del marcador global llevándose un punto extra.

“Lo que se buscaba es tener “Liguillas” cada jornada. Lo que se estableció es que solicitaron a la Secretaria General de la Liga de Ascenso que se hiciera un estudio no solo del efecto deportivo que puede tener, sino también en el aspecto comercial y los beneficios que puede tener para la afición celebrar un torneo con esas características”.

Para culminar, Enrique Bonilla ofreció un balance de la Segunda Reunión Anual del Fútbol Mexicano:

“Sin duda que ha sido positiva. Ha habido exposiciones donde los clubes han expresado sus inquietudes y todos vamos a salir fortalecidos de esas reuniones.

“Hemos contado con ponentes de mucha importancia como Lucas Ferrer quien es Consejero Delegado del TAS y Daniel Pose, Jefe Delegado del Comité del Estatuto del Jugador, quienes nos han hablado de los criterios que utilizan en estas dos instancias, lo que ha sido de gran importancia para los Clubes Mexicanos, pues así tendremos mucho más clara la normatividad y la aplicación de estas normas, lo que permitirá administrativamente ser mucho mejores.

“En cuanto a la reunión con las Comisiones de Árbitros y Disciplinaria considero que han sido benéficas, se han puesto los puntos sobre las ies. Sin duda que dichas Comisiones salieron fortalecidas buscando mejorar su trabajo y los Clubes tomarán en cuenta los comentarios hechos por las Comisiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje y respeto hacia los demás y hacia uno mismo, se recomienda evitar caer en vulgaridades e/o insultos.
Gracias por tomar en cuenta esta sugerencia.